PROPIEDADES

Propiedades y beneficios nutricionales

del queso de cabra

El queso de cabra es un alimento con innumerables propiedades nutricionales y beneficios para la salud. En estos artículos podrás conocerlos de primera mano.

Propiedades nutricionales de la leche de cabra

La leche de cabra un alimento funcional que coadyuva en la recuperación de diversas enfermedades (osteoporosis, hipertensión arterial, arteriosclerosis, úlceras, anemia, asma, catarros crónicos, dolor de cabeza…) Es uno de los mejores alimentos para ancianos y niños.

– Ideal para alergias

Se estima que hasta un 8% de las personas son alérgicas a la leche de vaca. Una de las grandes propiedades de la leche de cabra, es su gran alternativa para estas personas al poseer un importante porcentaje de proteínas que son estructuralmente diferentes a las de origen bovino.

– Evita la acidez estomacal

La leche de cabra tiene un pH ligeramente alcalino, comparado con el de la leche de bovino el cual es ligeramente ácido. Esto brinda una gran alternativa para personas que sufren de acidez estomacal y desean consumir lácteos. La leche de cabra estabilizará la acidez en el sistema digestivo de las personas con dichas patologías gastrointestinales.

– Tiene fácil digestión

La leche de cabra posee unos glóbulos grasos más pequeños comparados con los de la leche de vaca y un rico perfil de ácidos grasos de cadena corta y media, por esta razón, su digestión se ve facilitada y es una buena alternativa en personas con problemas digestivos.

– Excelente aporte nutricional

Se reconoce que la leche de cabra es uno de los alimentos más completos que existen en el mundo por su alto perfil nutricional (de macro y micronutrientes) y una excelente fuente nutricional para niños y mujeres embarazadas al tener elevadas cantidades de proteínas de alta calidad que pueden suplir su requerimiento diario proteico.

Sus ácidos grasos evitan el depósito de colesterol. Además es rica en vitaminas (A, D, B1, B2,B12) y en calcio y fósforo.

– Bajo contenido en lactosa

Contiene niveles muy bajos de lactosa y caseína, por lo que puede ser una alternativa válida para personas intolerantes a estas  sustancias.

Propiedades nutricionales del queso fresco de cabra

Los lácteos son fundamentales para tener una dieta equilibrada y saludable, y el queso fresco de cabra puede ser una perfecta elección frente a los de vaca u oveja.

Beneficios que aporta al organismo:

Es más fácil de digerir. Contiene menos cantidad de lactosa, caseína y sustancias grasas, que los quesos de otras especies, por lo que es más fácil de tolerar en personas con problemas de intolerancias o problemas intestinales.

Aporta una alta cantidad de nutrientes. Es una buena fuente de vitamina A, D, K, potasio, hierro, tiamina, niacina y riboflavina. Asimismo, es recomendable en dietas bajas en sodio, por su bajo aporte en comparación con los quesos de vaca.

Contiene menos calorías, colesterol y grasa. Al tener menos sustancias grasas, el queso de cabra es más ligero y aporta menos calorías y grasas saturadas.

Es rico en probióticos. Su alto contenido en probióticos mejora la flora intestinal y el sistema inmunológico. Asimismo, ayuda en la absorción del calcio y sintetiza la vitamina B.

– Mejora la memoria. Gracias a su contenido en fósforo, se mejoran las funciones asociadas a la memoria y la concentración. Es una buena idea aumentar la ingesta de este mineral en épocas de esfuerzo físico y mental para mejorar los resultados.

Queso de cabra: calorías ¿El queso de cabra engorda?

La mayoría de tipos de quesos engordan, sin importar que sea queso de cabra, oveja o vaca, pues se trata de un alimento muy nutritivo, aunque altamente saludable, con multitud de propiedades y beneficios para nuestro organismo.

Puedes incorporar este alimento en tu dieta pese a que estés en un proceso de adelgazamiento siguiendo algunas recomendaciones:

– Limita las cantidades: No debes eliminar el queso de cabra totalmente de tu dieta: si es un alimento que te gusta consúmelo pero con moderación.

– Elige Queso de Cabra de Calidad: Muchos quesos de los supermercados vienen repletos de aditivos e ingredientes poco saludables, el queso debe ser leche, cuajo ,fermentos lácticos y nada más.

– Prueba el Queso Fresco de Cabra: El queso fresco de cabra es uno de los más recomendados al momento de cuidar la línea y la salud.

El queso fresco, como su nombre lo indica, es un queso que no pasa por un proceso de maduración, por lo tanto, conserva gran parte del suero de la leche, es rico en agua y blando de consistencia. Por tener un alto contenido acuoso este tipo de queso no tiene larga vida útil pero posee un reducido valor calórico en comparación con otros quesos (aproximadamente 293 Kcal por cada 100 gramos) y es de bajo contenido graso por naturaleza, con valores cercanos al 20%.

Igualmente, el queso fresco es buena fuente de proteínas de calidad, así como de calcio, potasio y sodio.

El queso fresco de cabra es una buena opción no sólo para quienes buscan llevar una dieta ligera que fomente la pérdida de peso dada su menor aporte energético y sus proteínas saciantes así como sus vitaminas y minerales que incrementan la densidad nutritiva de los alimentos, sino también, para quienes padecen enfermedades cardiovasculares o buscan prevenir su desarrollo.

¿El queso de cabra tiene lactosa?

La lactosa es un azúcar presente en la leche de origen animal y, por lo tanto, se encuentra en la leche (leche de vaca, oveja o cabra), pero también en productos que la contienen, como los yogures, la mantequilla, la nata fresca y el queso. …

Se calcula que hasta un 75% de las personas en el mundo son intolerantes a la lactosa y por ello deben consumir leche de vaca deslactosada. La leche de cabra, entre sus propiedades y beneficios encontramos una gran alternativa pues al tener niveles más bajos de lactosa, permite que las personas puedan consumir leche sin mayores problemas.

De todos los animales que producen leche, la cabra es la que menor proporción tiene de estos elementos, según los datos aportados por la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España (ADILAC). Así, mientras la leche humana cuenta con 7 gr de lactosa por cada 100 ml, las de vaca y oveja están compuestas por 5, lo que difiere de los 4,4 de la leche de cabra.

Otra de las razones por la que los intolerantes a la lactosa deben recurrir a la leche de cabra es que esta contiene menos cantidad de caseína, otro de los factores que pueden complicar la digestión de la leche para personas con este problema.

En Quesos Santa María del Cerro, contamos además de un producto SIN LACTOSA: nuestro queso joven de cabra de coagulación mixta tiene la peculiaridad de que no contener lactosa, por lo que es ideal para los intolerantes a este azúcar de la leche.

Embarazo y queso de cabra

Si te encanta el queso de cabra y estás embarazada, te estarás haciendo la pregunta: ¿Se puede comer queso de cabra durante el embarazo?

Durante el embarazo, el queso es una buena fuente de proteínas y calcio esencial para el desarrollo de los músculos, los huesos, el cabello y las uñas del bebé. También preserva la construcción ósea de la futura madre y la prepara para la lactancia materna.

No obstante, debido a un sistema inmune debilitado durante el embarazo, las mujeres en esta condición deben tener cuidado con la elección de su queso, por lo que deberán elegir los tipos apropiados para ella y el bebé, ya que no todos los quesos están permitidos durante estos nueve meses debido al riesgo de contaminación con la bacteria listeria y otros microbios.

Puedes disfrutar con total seguridad de todos los quesos elaborados a partir de leche pasteurizada. El tipo de leche no es tan importante como el hecho de que haya pasado por un proceso de pasteurización.

Si encontramos la mención “leche pasteurizada” en la etiqueta, se puede comer queso de cabra sin ningún tipo de problema si estás embarazada.

Si el queso que comemos NO utiliza leche pasteurizada, es decir, en la etiqueta encontramos la mención “leche cruda”, existe un riesgo de contagiarse de una grave enfermedad denominada listeria. Puede provocar graves malformaciones al feto e incluso el aborto espontáneo.

Recuerda que, si tienes alguna duda, debes consultar con tu ginecólogo/a que te informará concretamente.

CONTACTO

Si tienes alguna pregunta acerca de nuestros productos, por favor rellena el siguiente formulario y en breve nos pondremos en contacto contigo.

× ¿Cómo puedo ayudarte?